Control de Plagas

Ofrecemos Servicios de control de plagas urbanas en capital federal. Brindamos dentro del servicio, Oblea GCBA

PEDI PRESUPUESTO!

Desobstrucciones de Cañerias

Ofrecemos el Servicio de Desobstrucciones de cañerias en edificios y casas en el ambito de Capital Federal, Buenos Aires.

PEDI PRESUPUESTO!

Limpieza de Tanques de Agua

Servicio de Limpieza de Tanques de Agua en Edificios y Casa. Brindamos dentro del servicio, Certificado GCBA y laboratorio de muestras

PEDI PRESUPUESTO!

Especies - arana - alacran - chinche - chinche de la cama


Arañas

Descripción general

Arañas
Arañas
Arañas
Arañas

Las arañas son invertebrados artrópodos, ya que poseen un esqueleto externo o exoesqueleto constituido por quitina, el cuerpo dividido en segmentos y apéndices articulados. Su cuerpo está formado por un cefalotórax y un abdomen posterior; no tienen antenas; los primeros apéndices son un par de quelíceros (con función alimentaria), los segundos son un par de pedipalpos (con funciones variables) y los cuatro restantes son patas. Por estas características se los incluye entre los quelicerados. Dentro de éstos, los arácnidos constituyen el grupo más importante, y comprenden formas comunes como arañas, escorpiones, garrapatas y otros.

En cuanto a su morfología, las arañas se diferencian de los otros arácnidos por los siguientes rasgos:

  • Marcada separación entre la región cefalotorácica y abdominal.
  • Quelíceros con ganchos donde desemboca la glándula del veneno.
  • De 1 a 4 pares de ojos (también sin ellos), ubicados generalmente en dos filas.
  • Región torácica con 5 pares de apéndices: el primero los palpos (compuestos por 6 artejos); los cuatros restantes, las patas (con 7 artejos y uñas en el tarso).
  • Abdomen redondeado que presenta en el sector ventral el estigma por el que ingresa aire a los pulmones, la abertura genital y las hileras por las que expele la seda (entre 2 y 6)
  • El cuerpo y los apéndices se hallan cubiertos por pelos de distintas clases.

Las arañas presentan los sexos separados. Son ovíparas, es decir, sus crías nacen por medio de huevos. Tienen una marcada diferencia en la morfología externa entre machos y hembras. En general los macos poseen un cuerpo más pequeño, con patas más largas y un color diferente al de la hembra. Cuando llegan a la madurez muestran modificaciones en el artejo apical de los palpos, que se transforman en un bulbo copulador. En las hembras se quitinizan los alrededores de la abertura genital epigino.

La reproducción está caracterizada por la fecundación indirecta. El macho adulto busca un lugar protegido y generalmente de noche teje construye pequeña tela plana de trama muy fina. Apoyando su abertura genital en ella, deposita una gota de líquido espermático para luego cargar los bulbos de sus palpos. Con los bulbos cargados de esperma busca una hembra. Al hallarla, realiza un comportamiento especial llamado cortejo, para reducir su agresividad y poder acercarse a ella. Una vez logrado esto, se produce la cópula, que consiste en la descarga de los bulbos de los palpos del macho por la abertura genital de la hembra, quedando el esperma depositado en las espermatecas.

La hembra se prepara para la postura tejiendo una tela especial con una seda diferente de la que usa para las redes. Deposita los huevos sobre ella y los fecunda con el líquido espermático reservado en sus espermatecas. La hembra pliega la tela y cubre la puesta, formando así la ooteca, que esconde, lleva consigo o cuelga de un hilo de seda, y que en general vigila y protege. Ponen entre 10 y 3.000 huevos, que depositan agrupados en varias envolturas. Tardan de 10 días a 2 meses en eclosionar.

Las arañitas nacen con la misma forma de los adultos, pero son blanquecinas, carecen de pelos y espinas y los ojos son proporcionalmente más grandes. Pasan juntas un tiempo variable y luego se van dispersando. Frecuentemente se trepan a un sitio alto, producen un hilo de seda y se dejan arrastrar por el viento. Estos hilos son conocidos popularmente como “babas del diablo” y son una forma de dispersión muy eficaz: se han hallado a 8.000 metros de altura y aun en medio del océano.

A medida que crecen, las arañas se ven obligadas a cambiar “de piel”, que en realidad es su esqueleto externo, rígido y que no crece. El número de mudas varia y depende del tamaño del individuo siendo lo más común entre 6 y 15. Dejan de mudar al llegar a la madurez sexual, momento en que se desarrollan los órganos reproductores -epigino en las hembras y palpos modificados en los machos-. El momento del cambio, o muda, es particularmente peligroso ya que se encuentran indefensas: no comen ni se mueven. Al comenzar el proceso, se despega su piel o cutícula y el espacio intermedio se llena de líquido, que ejerce presión y provoca su rasgado.

Aunque la gran mayoría de las arañas son poco sociables y viven solitarias, algunas especies tienen un mayor grado de sociabilidad. El número de mudas es variable y depende del tamaño del individuo siendo lo más común entre 6 y 15. Dejan de mudar al llegar a la madurez sexual, momento en que se desarrollan los órganos reproductores -epigino en las hembras y palpos modificados en los machos-. Las hembras de algunas arañas pueden vivir 15 años o más, aunque normalmente viven uno o dos años.

Su visión en general es reducida -salvo en familias como las Salticidae y Lycosidae- y el olfato apenas desarrollado. Presentan un extrmadamente desarrollado sentido del tacto, a través de pelos sensoriales en general largos finos y muy móviles, los cuales se ubican principalmente en las patas.

Alimentación

Las arañas son exclusivamente carnívoras y se alimentan de presas que cazan por sí mismas. Las estrategias de caza varían según la especie y la víctima. Algunas atacan a sus víctimas y las neutralizan con su veneno. Otras cazan al acecho. Otras tejen redes pegajosas de distintas formas -planas, tubulares, orbiculares-. La dieta está habitualmente basada en artrópodos -insectos y otros-, aunque las de mayor tamaño pueden capturar también pequeños vertebrados -ranitas, culebras, lagartijas, pececitos-.

Las arañas no pueden masticar: sólo pueden alimentarse de comida fluida. Por ello abren el cuerpo de sus víctimas y les inyectan enzimas digestivas para licuar sus tejidos.

Importancia de la especie y su relación con el hombre.

En algunas especies, la fuerza del veneno puede provocar accidentes por emponzoñamiento en las personas. Sin embargo, las arañas no son agresivas, las mordeduras se producen habitualmente al entrar accidentalmente en contacto con ellas. Para evitarlos es esencial la prevención: el uso de guantes y botas para trabajar en zonas con presencia de especies peligrosas, el ordenamiento del medio -limpieza y desmalezamiento-, la higiene dentro de la casa -donde habitan normalmente algunas especies de importancia sanitaria-.

Las arañas son organismos muy numerosos. Pueden existir varios millones de individuos por hectárea. El hecho de ser depredadores hace que tengan un rol fundamental en el control de los insectos, incluidos muchos considerados como plagas. Son por ello beneficiosos controles biológicos naturales.

En caso de sospechar de la existencia de una infestación de arañas en sus locales, no dude en contactarse con nosotros, sabremos ayudarlo a la brevedad. Recuerde que en Fumigaciones Buenos Aires, como empresa especializada en el control de plagas, trabajamos para cuidarlos.

Alacrán

  • Nombre comun: Escorpión
  • Nombre vulgar: Alacrán
  • Nombre cientifico: Tityus trivittatus Kraepelin
  • Orden: Scorpionida
  • Familia: Buthidae
Tityus trivittatus Kraepelin
Tityus trivittatus Kraepelin
Tityus trivittatus Kraepelin

Características generales

La especie Tityus Trivittatus Kraepelin es de coloración castaño anaranjado y se distinguen por 3 líneas longitudinales negras que recorren su cuerpo. Mide unos 6,5 cm de longitud, tiene 4 pares de patas, el cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen. El abdomen se divide en 2 partes una anterior con 7 urómetros o divisiones y uno posterior con 6, teniendo el último una vesícula destinada a almacenar el veneno.

Son animales cuya dieta consiste básicamente en otros invertebrados, particularmente insectos, tomándolos con sus pinzas para luego matarlos o paralizarlos con una picadura.

Los escorpiones son activos durante la noche, y pueden llegar a vivir hasta 15 años. Son altamente resistentes a grandes temperaturas. Tardan 3 semanas en reponer el veneno luego de una picadura.

Importancia de la especie respecto de su incidencia en nuestra salud

Se trata de la única especie de escorpión argentino con algún tipo de efecto en la salud humana. Su veneno puede provocar graves accidentes. En esos casos los síntomas que pueden presentarse son náuseas, vómitos, hipertermia, sudoración profusa y excitación psicomotriz. También es común la ocurrencia de taquicardia extrema, oliguria, movimientos clónicos y tónicos de los músculos de la cara y ojos.

El cuadro clínico tiene una evolución que se inicia entre los 10 y 60 minutos, con una duración de entre los 7 y 10 días, tiempo en que tarda en metabolizar el veneno.

La muerte se produce por falla cardíaca a partir de la alteración de los núcleos cardiorespiratorios, principalmente en niños, ancianos o en afectados con alguna patología previa.

¿Que hacer en caso de picadura?

  • Ante una picadura de escorpoón, se debe tratar de localizar el escorpión que ha picado, y conservarlo preferentemente muerto en alcohol para una identificación segura de parte de los profesionales.
  • Concurrir inmediatamente a su médico, muy especialmente si la persona es un niño menor de 10 años. Evitar todo tipo de remedios caseros.

Prevención y control

En Fumigaciones Buenos Aires, como Profesionales en el Manejo de Plagas Urbanas (PMPU) realizamos las siguientes tareas para su control y prevención:

  • Identificación de la especie.
  • Eliminación de refugios.
  • Exclusión
  • Educación del cliente
  • Control químico con formulaciones líquidas o en polvo. A su vez, es posible fumigar utilizando aplicaciones de contacto no residuales para disminuir la población de estos arácnidos alrededor o dentro de las infraestructuras.

    Es importante en este punto no olvidar tratar no sólo a los escorpiones sino también a sus presas –insectos- para negarles el alimento.

  • Disposición final de captura y muertos. En caso de hallar especímenes, llevar los escorpiones vivos o muertos al Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (011) 4982-8370

¿Cómo prevenir accidentes?

En caso de sospechar de la existencia de esta especie de escorpión en sus locales, no dude en contactarse con nosotros, sabremos ayudarlo a la brevedad. Recuerde que en Fumigaciones Buenos Aires, como empresa especializada en el control de plagas, trabajamos para cuidarlos.

  • A fin de prevenir accidentes es importante mantener limpios y libres de escombros los baldíos próximos a la vivienda, realizando una limpieza sistemática de patios, pilas de leña y otros espacios que ofrezcan la protección a los arácnidos.
  • Eliminar los insectos intra y peridomiciliarios, especialmente cucarachas, ya que estas constituyen el alimento preferido de los escorpiones.
  • Si ya ha detectado escorpiones en su casa, evitar dejar prendas y calzados en el suelo durante la noche.

Chinches – generalidades

Descripción general

Los hemípteros son un gran orden de insectos que comprenden unas 84500 especies conocidas. Su nombre se debe a que en una parte de ellos sus alas anteriores están divididas en una mitad basal dura y una mitad distal membranosa.

Se caracterizan por poseer un aparato bucal adaptado para succionar savia o sangre. Entre los hemípteros más conocidos están los pulgones, las cigarras y las chinches de las camas.

Presentan un par de ojos compuestos, y en muchos casos ojos simples sobre la frente, entre los compuestos. Las patas están adaptadas para andar, saltar, agarrar o incluso nadar en el caso de las chinches acuáticas.

Los hemípteros tienen piezas bucales modificadas formando una estructura en forma de pico denominada rostro adaptado para perforar y succionar líquidos. En el rostro, las mandíbulas y las maxilas tienen forma de aguja y están envueltas por el labio: todo el conjunto está normalmente plegado en la parte ventral del cuerpo cuando no se utiliza.

Unos pocos hemípteros son ectoparásitos hematófagos de vertebrados, es decir, se alimentan de su sangre. Algunos son importantes trasmisores de patógenos, como ser la enfermedad de Chagas-Mazza, o tripanosomiasis americana. Las epidemias se combaten mediante tareas de mejoramiento de las viviendas, el uso de insecticidas, el aislamiento y tratamiento rápido de las personas enfermas.

Numerosas especies se alimentan de plantas –son fitófagas- y pueden ser una plaga para la agricultura y para las plantaciones forestales, como es el caso de la Corythucha salicata.

Fumigaciones Buenos Aires, como empresa especializada en el control de plagas, posee experiencia en la fumigación de diversas especies de chinches. En caso de sospechar de la existencia de este tipo de insectos en sus locales, no dude en contactarse con nosotros, sabremos ayudarlo a la brevedad. Recuerde que en Fumigaciones Buenos Aires trabajamos para cuidarlos.

Chinche de la cama

  • Nombre comun: Chinche de cama
  • Nombre vulgar: Chinches domésticas
  • Nombre cientifico: Cimex lectularius Linnaeus
  • Orden: Hemiptera
  • Familia: Cimicidae
Anobium punctatum
Anobium punctatum
Anobium punctatum

Descripcion general

Alcanzada su etapa de adultez, posee un largo de entre 4 a 7 mm, con un cuerpo achatado dorso-ventralmente marrón a marrón rojizo luego de haberse alimentado.

Presenta una cabeza corta y ancha, con pico o proboscis picador constituido por 3 segmentos que no se extienden más allá de la coxa frontal. Sus ojos se encuentran bien desarrollados, y no presentan ocelos. Presentan antenas formadas por 4 segmentos, siendo el tercero el más largo.

Tienen 3 pares de patas similares, con tarsos de 3 segmentos y 2 uñas, alas frontales vestigiales, disminuidas a cojinetes de ala, con porciones contiguas, más cortas en tamaño que el escutelo –placa triangular directamente detrás del pronoto-.

Su pronoto presenta un margen frontal profundamente cóncavo para recibir la cabeza, con márgenes laterales ampliamente extendidos hacia delante, hasta más allá de los ojos, siendo 2.5 veces más ancho que largo en su parte media.

En este tipo de especie la superficie superior del cuerpo se encuentra poco cubierta con vellos cortos y dorados llamados setas, los cuales son generalmente más cortos que el diámetro del segundo segmento antenal.

Una hembra bien alimentada puede poner entre 200-300 huevos en su vida con un ritmo de 12 huevos por día.

Los huevos de esta especie son colocados en superficies rugosas y cubiertos con una sustancia pegajosa que los adhiere a los objetos en los que son depositados. Son blancos de 1 mm de largo. La incubación del huevo hasta la emergencia tarda 6 a 20 días. El ciclo comprende el huevo, 5 estadíos ninfales y el adulto.

El ciclo de huevo a adulto es de 7 a 18 semanas según las condiciones de temperatura y humedad. Las ninfas son similares a los adultos en morfología y hábitos. Por debajo de 16º C, los adultos entran en estado de semi-hibernación, el desarrollo se interrumpe. Con la alimentación y ciclos reproductivos normales, los individuos pueden vivir entre 6 y 12 meses.

El hospedero preferido de las chinches de cama es el ser humano, pudiendo alimentarse en ausencia de este de aves de corral, palomas, canarios ratones, ratas, conejillo de indias y murciélagos.

En infestaciones severas, la chinche se puede encontrar en los huecos de los muros, áticos y otras áreas cerradas. Se puede movilizar a grandes distancias para obtener la ración de sangre necesaria para alimentarse.

La chinche de la cama se alimenta durante la noche, escondiéndose en grietas y hendiduras durante él. Típicamente se la puede hallar alrededor de los botones y costuras de los colchones, en sommiers o su cubierta y en cualquier grieta del marco de madera, como donde se unen las escuadras.

Otros lugares donde debe verificarse su presencia son los elementos colgados de la pared como marcos de cuadros, escritorios, muebles tapizados, zócalos, grietas en el piso, detrás de papel tapiz suelto, las cubiertas para enchufes y llaves de luz, marcos de puertas y ventanas, y conductos de luz entre otros.

Importancia

Se alimentan de noche sobre los huéspedes dormidos. La ingesta dura 3 minutos en el caso de las ninfas, y hasta 10-15 minutos en adultos. La picadura de la chinche no duele, aunque la mayoría de las personas –casi un 80%- desarrolla una reacción alérgica a la saliva inyectada por ella mientras se alimenta, generalmente se produce una hinchazón, pero no se genera el punto rojo característico de la picadura de pulga.

La pérdida de sangre debido a altas infestaciones genera anemia. Especialmente en niños con pobre estado nutricional. Las malas condiciones sanitarias asociadas a las chinches y el rascado intenso son causas frecuentes de infecciones secundarias.

En individuos altamente sensibles la hinchazón puede ser severa y extenderse más allá del área inmediata a la picadura. En estos casos, la picadura puede producir un prurito intenso, irritación y sensación de quemadura con o sin sangrado posterior.

Es sabido que la chinche de la cama puede estar infectada con alrededor de 25 diferentes organismos patógenos. No obstante no se ha demostrado hasta el momento el papel de esta especie como vector de parásitos, bacterias o virus al hombre, que no sea por transmisión mecánica al aplastar con las manos un insecto recientemente alimentado.

Fumigaciones Buenos Aires, como empresa especializada en el control de plagas, posee experiencia en la fumigación de diversas especies de chinches. En caso de sospechar de la existencia de este tipo de insectos en sus locales, no dude en contactarse con nosotros, sabremos ayudarlo a la brevedad. Recuerde que en Fumigaciones Buenos Aires trabajamos para cuidarlos .