Carcomas – generalidades
Varias larvas de especies de coleópteros que perforan la madera se suelen denominar carcomas. Estas utilizan la madera para la construcción de galerías donde habitan y se reproducen. En un sentido estricto, el término carcoma está reservado a los miembros de la familia Anobiidae, pero suele aplicarse a especies de otras varias familias como Hylotrupes bajulus, un Cerambycidae.
Como empresa especializada en el control de plagas, Fumigaciones Buenos Aires posee experiencia en la fumigación de diversas especies de carcomas. Si usted duda de la existencia de algún tipo de insecto asociado con la madera, no dude en contactarnos. Recuerde que en Fumigaciones Buenos Aires trabajamos para cuidarlos.
Bicho taladro
» Nombre comun: Taladro de la Madera, Bicho Taladro
» Nombre vulgar: Barrenador de las Casas viejas, Carcoma grande, Capricornio doméstico, Taladro del pino, Carcoma de las vigas
» Nombre cientifico: Hylotrupes bajulus (Linnaeus)
» Orden: Coleóptero
» Familia: Cerambycidae
Descripcion
El Bicho taladro es un tipo de cascaurdo, cuya larva puede medir 30 mm de longitud, siendo ésta la única etapa de su vida en la que se alimenta de madera. Puede permanecer como tal de 3 a 10 años en función de la temperatura, humedad ambiental y nutrientes. Durante este período la misma vive y se alimenta en el interior de piezas leñosas, originando extensas galerías de sección elíptica que llenan de una mezcla de aserrín y excrementos.
Al alcanzar su máximo desarrollo, estas larvas pasan al estado de pupa, en una zona muy cercana a la superficie de la madera, permaneciendo así unas 3 semanas, luego de las cuales se transforman en adultos.
Los adultos salen de la madera para reproducirse, dejando orificios de sección elíptica de 7 a 10 mm de diámetro mayor. Estos tienen 20 mm de longitud, presentan un color negro o castaño gris oscuro y poseen unas largas antenas características de la familia a la que pertenecen.
La hembra fecundada pone 200 huevos en tandas de 2 a 8 huevos durante 12 días en grietas y fisuras de la madera. En aproximadamente 2 semanas estos huevos habrán hecho eclosión.
Prevencion
Recomendaciones
- Asegurarse de que éste sea el insecto que ocasiona el daño (identificación)
- Si las maderas están muy dañadas, reemplácelas
- Determinar si la infestación está activa
- Contrate Empresas de Control de Plagas habilitadas con experiencia en el control de insectos xilófagos –que comen madera-.
- Los soluciones caseras son sólo una pérdida de tiempo.
Existen distintos tratamientos que utilizan los profesionales para el control de estos insectos, dependiendo de cada caso en particular:
Métodos Preventivos:
- Pincelado
- Pulverización
- Inmersión
Métodos Curativos:
- Inyección natural
- Inyección por Presión
- Tratamiento con gases
- Tratamientos con calor/frío
Importancia
En casos en que no se adoptaron las medidas adecuadas en tiempo y forma, las larvas de Hylotrupes Bajulus pueden llegar a comprometer la estructura de los techos, reduciendo su resistencia al transformar la madera en aserrín pulverizado. En raras ocaciones es posible inclusive que la cubieta llegue colapsar. Por otro lado, el ruido que realizan las larvas resulta muy molesto para los moradores.
Detección
- Ruido en la madera en especial durante horas nocturnas debido a las larvas que avanzan dentro de las galerías. Es un sonido típico producido al raspar una madera.
- Heridas en la madera, cuando la larva se halla excavando cerca de la superficie
- Orificios elípticos de 5 a 10 mm de diámetro, de forma ovalada, borde sinuoso. Se los suele observar en cavios, cumbreras, machimbres y columnas. Pueden demorar en aparecer hasta varios años debido al ciclo de vida del insecto.
- Caida de polvillo de aserrín al clavar un objeto punzante, descubriendo las galerías donde medran las larvas, ya que estas recorren los tirantes en sentido longitudinal, o bien que cae cuando se produce la emergencia del adulto y que es encontrado en el suelo o sobre los muebles.
- Ruido especial al golpear la madera afectada
- Presencia de Insectos adultos y de larvas.
- Corrugamiento o hinchazón, ampollas en la superficie de las tablas afectadas.
Carcoma del parquet
- Nombre comun: Carcoma del parquet
- Nombre vulgar: Escarabajo del polvo de los postes, Lyctidos
- Nombre cientifico: Lyctus brunneus Steph.
- Orden: Coleóptero
- Familia: Lyctidae
Descripcion general
El carcoma del parquet es un coleóptero pequeño de cloración rojizo a negro. Mide entre 2 y 5 mm de longitud, posee cuerpo aplanado y cabeza fácilmente diferenciable. El primer segmento torácico es tan ancho en su parte anterior como los élitros en la base.
Su ciclo biológico dura aproximadamente un año aunque pueda durar la mitad en condiciones de humedad y temperatura muy favorables. En ambientes con calefacción, la duración del ciclo puede reducirse tanto que en 1 año pueden darse 2 o incluso 3 generaciones.
Su alimentación se compone principalmente de maderas con alto contenido de almido, ya que no son capaces de digerir la celulosa por no contar con los agentes simbióticos que le ayuden en el proceso. la madera debe tener más del un 3% de almidon y con contenido de humedad de al menos un 6%. Suelen encontrarse en la albura de maderas latifoliadas como el roble, el nogal, el fresno, el olmo, cedro, álamo, eucalipto y ocasionalmente en mobiliario de caña y de bambú. No atacan coníferas porque los poros de los vasos de estas maderas son demasiado pequeños para que la hembra deposite los huevos.
Su ciclo vital comienza con la oviposición del coleóptero en los poros de la superficie de la madera, eligiendo la madera de las especies anteriormente mencionadas por presentar amplios poros y vasos, capaces de aceptar los huevos de los líctidos que son grandes y cilíndricos.
Las larvas son de color blanco pero con la cabeza y la mandíbula de color oscuro, poseen 3 pares de patas muy pequeñas y con un engrosamiento en su parte delantera.
Eclosionadas las larvas, rápidamente comienzan a roer la madera hacia el interior. Tienen 3 mm de largo.
Poco antes de comenzar la fase pupa se sitúan cerca de la superficie de madera, perforan esta y luego se empupan en una cámara oval. El adulto realiza un agujero de salida de 0,8–1,8 mm según la especie.
Los adultos vuelan fácilmente y son atraidos por la luz, y son activos de noche. Producen un aserrín claro muy fino, cuando es reciente y poco a poco con el paso del tiempo se va volviendo más oscuro. A los agujeros de salida les ocurre algo parecido, oscureciéndose con el paso del tiempo, por lo que hay que tenerlo en cuenta cuando se realice la inspección.
Métodos de prevención y control de la especie
Los profesionales del control de plagas utilizan diversos tratamientos para este tipo de insecto, dependiendo de cada caso en particular.
Métodos Preventivos:
Pincelado
Pulverizado
Inmersión
Métodos Curativos:
Tratamiento con gases
Tratamientos con calor/frío
De los anteriores los métodos de fumigación más comunes empleados por Fumigaciones Buenos Aires para sus tratamientos son los métodos de pincelado o tratamientos con gas.
Importancia
La única etapa en la cual el insecto produce daño es el estado de larva. Las larvas de este insecto dañan la albura de maderas secas de poros grandes –latifoliadas-, y las reducen a finas harinas.
Dañan la madera recientemente trabajada, por eso no atacan las maderas que se usar para construir casas, diferenciándose de la familia anobidae. Aquellas piezas que no fueron atacado durante 15 años, difícilmente se verán atacadas por este escarabajo. Normalmente ataca madera procesada dentro del primer año de talados los árboles y cuando el contenido de humedad se encuentra entre el 8 y 25% (ideal).
También se puede dar el ataque en los almacenes donde se deposita la madera tras el transporte, por contacto o proximidad con maderas infectadas previamente.
Fumigaciones Buenos Aires posee experiencia en la fumigación de diversas especies de carcomas. En caso de sospechar de la existencia del carcoma del parquet en sus locales, no dude en contactarse con nosotros, sabremos ayudarlo a la brevedad. Recuerde que en Fumigaciones Buenos Aires, como empresa especializada en el control de plagas, trabajamos para cuidarlos.
Polilla de la madera
- Nombre comun: Polilla de la madera
- Nombre vulgar: Escarabajo de los muebles, carcoma común de los muebles, carcoma fina, escarabajo pulverizador
- Nombre cientifico: Anobium Punctatum (De Geer)
- Orden: Coleóptero
- Familia: Anobiidae
Descripcion general
La polilla de la madera , o Anobium punctatum tiene un metamorfosis completa que consta de huevo, larva, pupa, adulto.
Los huevos son de color blanquecino y forma elipsoidal, pequeños, de unos 0,35 x 0,55 mm. Son depositados por las hembras en grietas, usualmente entre dos maderas o en rugosidades donde quedan anclados. No son depositados normalmente en superficies bien terminadas. La hembra es capaz de depositar 30 a 80 huevos, aislados o en pequeñas filas de dos, tres o cuatro, normalmente a fines de noviembre y diciembre. Su incubación es de a 15 a 30 días dependiendo ello de la temperatura y humedad presentes.
De los huevos emergen larvas que de inmediato comenzarán a perforar. Tienen forma curva o arriñonada, son cortas y robustas, de hasta 7 mm. de largo y pueden pesar desde 1,5 a 5 mg. Pasan todo este estado cavando galerías que quedan llenas de un aserrín formado por trozos de madera arrancadas por sus mandíbulas y por excrementos. Se pueden detectar con facilidad debido a los agujeros de salida que perforan y el aserrín que producen en maderas afectadas. Al final de período larval se ubican cerca de la superficie de la madera para dar lugar al siguiente estado evolutivo.
El desarrollo de las pupas sucede en una cámara libre de aserrín dentro de las mismas galerías y evolucionan en alrededor de 3 a 8 semanas. Una vez que se transforman en adultoslas larvas hacen el orificio de salida en la madera de forma circular y de 1,5 mm. de diámetro de promedio.
Los adultos son carcomas de coloración marrón rojiza, cubiertos de una lanocidad amarillenta, su tamaño puede ser de 2,5 a 5 mm., sus alas están bien desarrolladas y les permiten volar. Su vida dura entre 20 y 30 días, los adultos después de copular y ovispositar mueren.
Los individuos de esta especie al ser molestados poseen el hábito de hacerse los muertos, es decir, permanecen quietos manteniendo patas y alas plegadas al cuerpo durante un breve tiempo.
Control de la especie
Existen distintos tratamientos que utilizan los profesionales para el control de estos insectos. Dependiendo de cada caso en particular, los métodos de control que puede aplicar Fumigaciones Buenos Aires son los siguientes:
Métodos Preventivos:
- Pincelado
- Pulverización
- Inmersión
Métodos curativos:
- Tratamiento con gases
- Tratamientos con calor/frío
Los muebles atacados con estos insectos se suelen fumigar mediante la utilización de gases.
Importancia
Debido a los daños que son capaces de ocacionar este tipo de insectos en toda clase de muebles, resultan muy molestos en el hogar. Normalmente aparece en muebles antiguos por lo que también se lo llama escarabajo de los muebles.
Aunque las larvas se alimentan de toda clase de madera, prefieren una atmósfera húmeda y por lo tanto abunda en las regiones bajas o en edificios húmedos.
Fumigaciones Buenos Aires posee experiencia en la fumigación de diversas especies de carcomas. En caso de sospechar de la existencia de la polilla de la madera en sus locales, no dude en contactarse con nosotros, sabremos ayudarlo a la brevedad. Recuerde que en Fumigaciones Buenos Aires, como empresa especializada en el control de plagas, trabajamos para cuidarlos.