Control de Plagas

Ofrecemos Servicios de control de plagas urbanas en capital federal. Brindamos dentro del servicio, Oblea GCBA

PEDI PRESUPUESTO!

Desobstrucciones de Cañerias

Ofrecemos el Servicio de Desobstrucciones de cañerias en edificios y casas en el ambito de Capital Federal, Buenos Aires.

PEDI PRESUPUESTO!

Limpieza de Tanques de Agua

Servicio de Limpieza de Tanques de Agua en Edificios y Casa. Brindamos dentro del servicio, Certificado GCBA y laboratorio de muestras

PEDI PRESUPUESTO!

Especies: Garrapata del perro


Garrapatas – generalidades

Descripción general

Las garrapatas son son los ácaros de mayor tamaño. Son hectoparásitos hematófagos, es decir, se alimentan de sangre. Esto los constituye como granvectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que se destacan la enfermedad de Lyme o el tifus.

Es comun encontrar esta especie en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para intentar engancharse a cualquier animal o persona que pase. Una vez hallado un hospedero apropiado, se trepan sobre él y por medio de sus quelíceros perforan la piel, y comienzan a succionar sangre.

Las garrapatas permanecerán ancladas a su hospedero hasta saciarse, y sueltan al animal una vez que se llenan. Para tal fin, poseen en su boca una estructura que le permite engancharse firmemente.

Garrapata del perro

Descripción general

Rhipicephalus sanguineus
Rhipicephalus sanguineus
Rhipicephalus sanguineus

Esta especie es del orden de los Acariformes, de la familia de los Ixodidae. Es la especie de garrapata más extendida mundialmente y una plaga casi exclusivamente atribuible al perro. Se distingue por posee coloración marrón rojiza, midiendo el macho adulto aproximadamente 3 mm. Las garrapatas poseen 8 patas. La hembra sin alimentar es morfológicamente similar al macho, cuando consume la sangre del perro hospedador alcanza 1 cm de largo, entonces el abdomen se torna de color gris oliváceo.

Antes de alcanzar la madurez sexual, deben tomar 3 comidas de sangre espaciadas, es una garrapata de “3 hospedadores”. El ciclo de vida es completo, hay alternancia entre alimentación con sangre y vida libre con cambio de hospedador o víctima. Usualmente el hospedador o víctima de esta especie es un perro, aunque existen antecedentes de huéspedes humanos o gatos domésticos cuando los mismos coexisten con un perro infestado.

Las hembras con casi 1 cm de longitud al momento de abandonar al hospedador y completamente saciadas, depositan los huevos en el suelo. Una vez alimentadas se desprenden del perro hospedero y buscan un lugar protegido para depositar su masa, típicamente, de 1.000 a 3.000 pequeños huevos marrón oscuros. Poco después de la ovoposición las hembras mueren. El desarrollo de huevo a adulto tarda aproximadamente 65 días, a una temperatura de entre 25-30° C.

Pasados entre 19 y 60 días, los huevos eclosionan en diminutas larvas de 6 patas, las cuales se adhieren a algún perro tan pronto como les sea posible. Una vez que se hayan alimentado, estas abandonan su huesped, mudan su exoesqueleto y al cabo de 6 a 23 días pasan al estado de ninfas con 8 patas.

Aunque los adultos se adhieren a un perro en la primera oportunidad, pueden sobrevivir 18 meses antes de hacerlo. Una vez adheridos, se alimentan durante 6 a 50 días, se aparean y la hembra se desprende para depositar sus huevecillos y repetir el ciclo.

En este estado pueden sobrevivir hasta 3 meses sin recibir alimento ni agua. Luego vuelven a adherirse a un hospedero y alimentarse durante 4 a 9 días, haciéndose ovaladas con un tamaño cercano a los 3mm de ancho, color gris oscuro.

La garrapata marrón del perro puede adherirse en cualquier parte del perro. Los adultos típicamente se adhieren a las orejas y entre los dedos, pero las larvas y las ninfas, suelen adherirse al lomo.

Las garrapatas adultas son más emprendedoras. Son capaces de trepar sobre manojos de pasto esperando en las puntas de los tallos hasta que en su horizonte aparezca un animal de sangre caliente. Frecuentemente escogen un lugar aún más elevado para dejarse caer en el momento oportuno, por ejemplo un arbusto o árbol bajo.

Las garrapatas prefieren habitar condiciones cálidas y secas donde vive el perro. Una vez que se han alimentado no se desplazan muy lejos. Típicamente se arrastran hacia arriba.

Prevencion

El control se divide en 4 etapas:

  • Higiene
  • Tratamiento de interiores
  • Tratamiento de la mascota
  • Tratamiento de exteriores

Los profesionales del mManejo de Plagas Urbanas son quienes aplican los tratamientos en interiores y exteriores son tareas que realizan habitualmente. Como tal, Fumigaciones Buenos Aires sabrá llevar esta tarea de la mejor manera para obtener los resultados deseados.

La mejor época para realizar estas tareas principalmente en primavera y si se puede reforzar también en verano.

Se debe tener especial atención a los lugares donde descansa la mascota. El tratamiento de la mascota debe ser derivado a veterinarios. Los perros infestados deben recibir un tratamiento veterinario con biocidas acaricidas pour on animal el mismo día que el PMPU trata la vivienda, es decir, el tratamiento debe ser simultáneo

Remoción de garrapatas

Con unas pinzas, agarre la garrapata cerca de las partes de la boca -lo más cerca posible a la piel-.

Desprenda la garrapata con un movimiento firme hacia arriba.

Enjuague el área y desinfecte el sitio de la picadura.

No es aconsejable arrancarlas, pues su aparato bucal, que se halla provisto de unos ganchos, queda tan fuertemente anclado en la piel que con el tirón se arranca solo una parte y la cabeza, con el aparato bucal, quedan en la piel provocando inflamaciones.

  • No aplaste ni comprima la garrapata.
  • No la frote con vaselina.
  • No le eche querosene.
  • No use un fósforo ardiente ni la colilla de un cigarrillo encendido.

Las acciones anteriores sólo aumentan la probabilidad de que la garrapata pueda transmitir una infección.