Roedores – generalidades
De las 1700 especies de mamíferos conocidas en la actualidad, un 42% son roedores. Esto se debe principalmente a su gran capacidad de adaptación a diversos ambientes, y a un alto índice reproductivo.
En los ambientes altamente urbanizados de la región del AMBA las especies de roedores características son aquellas llamadas comensales o domésticas, ya que están estrechamente asociadas a los productos derivados de la actividad del hombre. En la ciudad de Buenos Aires las especies comensales presentes pertenecen al grupo de los murinos y son: la rata negra -Rattus Rattus-, la laucha urbana -Mus Domesticus- y la rata parda -Rattus norvegicus-. Ésta última es más frecuente en ambientes con alta disponibilidad de agua.
Los roedores comensales son vehículos de diversos agentes patógenos, y transmiten numerosas enfermedades al hombre. Se entiende por agente patógeno a todo organismo capaz de provocar enfermedades a los animales y al hombre.
Los roedores tienen una participación importante en la transmisión y mantenimientos enfermedades como: Salmonellosis, Tifus, Peste, Rabia, Mal de Chagas, Hantavirosis, Fiebre Hemorragica Argentina, Coriomeningitis Linfocitaria, Leptospirosis y Triquinosis entre otras.
Se calcula que sólo el 5% de las especies de roedores afectan la salud del hombre y su economía. Los roedores son reservorios naturales de diversos microorganismos, bacterias, virus y parásitos que pueden ser transmitidos al hombre. A su vez son responsables de grandes pérdidas económicas debido a su consumo y contaminación de alimentos. La Leptospirosis es una enfermedad que transmiten algunos roedores, esta penetra por la piel o mucosa produciendo cuadros de decaimiento, fiebre, dolores de: cabeza, musculos, articulares, puede producir en el hombre problemas meningeos hepáticos, renales graves y en ocasiones muerte. Se localiza en los riñones donde se reproduce y por medio de la orina se elimina al exterior.
Las ratas mantienen la enfermedad y trasmiten las bacterias por la orina a su descendencia sin ocacionarle ningún trastorno durante toda la vida del roedor.
- Nombre comun: Rata de Noruega
- Nombre vulgar: rata doméstica, rata parda, rata café, rata de muelle, rata de albañal, rata de granero, rata de agua, rata gris, pericote, guarén
- Nombre cientifico: Rattus norvegicus
- Orden: Rodenthia
- Familia: Muridae
Descripción general
La rata doméstica puede alcanzar los 45cm de largo, incluyendo cola. Pesa hasta 600g, posee un color pardo leonado variando a veces a gris oscuro o pardo rojizo, con la parte ventral grisácea, con un pelaje es corto y tieso. Posee orejas pequeñas, pegadas a la cabeza y sin pelos. Sus muslos son fuertes y en su cola el anillado es poco marcado, siendo su longitud igual o más corta que el cuerpo y la cabeza juntos.
Construye sus madrigueras fuera de las viviendas, en alcantarillas o desagües, o bien cavando en el suelo galerías con varias bocas y en el fondo instala su nido.
Esta especie de rata preferentemente habita en lugares húmedos y necesita vivir cerca del agua, de allí que habite en desagües, cloacas, cerca de arroyos y ríos. Es un buen nadador y cavador pero es un mal trepador.
Posee un período de gestación de 3 semanas, naciendo de 8 a 10 crías por camada las cuales a los 50 días ya son capaces de independizarse. Cada hembra tiene 5 pariciones por año como promedio y si bien pueden llegar a vivir de 3 a 5 años, generalmente no superan el año.
En cuanto su alimentación, la misma es muy variada, ingiriendo tanto animales y vegetales, aunque tienen preferencia por alimentos con altos contenidos grasos.
Fumigaciones Buenos Aires, como Profesionales en el Control de Plagas aconseja el establecimiento de un Programa de Manejo Integrado de Roedores .
Raton Comun
- Nombre comun: Laucha
- Nombre vulgar: Ratón Casero, Ratón común, Ratón doméstico
- Nombre cientifico: Mus musculus
- Orden: Rodenthia
- Familia: Muridae
Descripcion general
El ratón doméstico mide entre 6 y 9 cm de largo, presenta un pelaje corto, suave y lustroso, posee orejas grandes, y una cola semidesnuda tan larga como la cabeza y cuerpo juntos. su peso aproximado es de 15 a 20g.
Esta especie se reproduce rápida y frecuentemente. La embra puede concebir a partir de las 6 semanas de vida, y tener entre 4 y 10 camadas al año, cada una con entre 4 y 7 crías.
Esta especie tiene un deambular errático, es muy curiosa lo que la hace altamente vulnerable; a diferencia de las ratas no tiene hábitos de comidas o caminos de costumbre pero prefieren los granos y semillas de tamaño chico y beben poco.
Transcurridos 20 días después de su apareamiento la hembra tiene sus crías. Su nido esta fabricado con papel masticado, hilos, trozos de tela, y en exteriores con hierba seca, musgo y hojas de plantas. Las crias al nacer son ciegas, y no poseen pelaje, emiten chillidos audibles y también otros ultrasónicos que el oído humano no percibe y que son mensajes para que la madre regrese al nido, las crías son destetadas a los 18 días, oportunidad en que comienzan su dieta de sólidos y a valerse por sí mismas. Alcanzan la madurez sexual entre 45 y 60 días. Pueden vivir de 4 a 11 meses.
Rata Negra
- Nombre comun: Rata de los tejados
- Nombre vulgar: Rata negra, Rata de Barco
- Nombre cientifico: Rattus rattus
- Orden: Rodenthia
- Familia: Muridae
Descripcion general
Larata negra es un roedor de entre 20 y 40 cm de largo, incluyendo cola. Posee un peso aproximado de 120 a 350 grs y su coloración es normalmente gris oscuro con el vientre más claro. Se caracteriza por mostrar un pelaje duro y áspero, una cabeza alargada y hocico en punta. Tiene orejas grandes, sobresalientes y casi sin pelo. Las patas son de muslos delgados y ágiles.
Esta especie habita preferentemente en las cercanías o incluso en el interior de viviendas, especialmente en zonas cercanas a ríos o al litoral marítimo. También se las encuentra en basurales, en techos y paredes de casas.
Esta especie posee un periodo de gestación de 21 a 25 días, pudiendo parir entre 5 y 19 crías por vez. En condiciones normales su vida puede ser de hasta 1 año.
La alimentación de esta especie de ratas se basa preferentemente en semillas, vegetales y frutas secas, aunque son omnívoras. Diariamente ingieren entre 40 y 50 grs de alimento y beben de 50 a 60 cc de agua.
Habitualmente ubica sus nidos en lugares poco accesibles, construidos a partir de restos de cualquier material, en general están dentro de las casas donde, ubica un nido central con galerías de acceso de 5 a 6 cm de diámetro cuyas bocas disimula con restos de tierra y vegetales.