Control de Plagas

Ofrecemos Servicios de control de plagas urbanas en capital federal. Brindamos dentro del servicio, Oblea GCBA

PEDI PRESUPUESTO!

Desobstrucciones de Cañerias

Ofrecemos el Servicio de Desobstrucciones de cañerias en edificios y casas en el ambito de Capital Federal, Buenos Aires.

PEDI PRESUPUESTO!

Limpieza de Tanques de Agua

Servicio de Limpieza de Tanques de Agua en Edificios y Casa. Brindamos dentro del servicio, Certificado GCBA y laboratorio de muestras

PEDI PRESUPUESTO!

Especies: Hormigas - hormiga invasora- hormiga carpintera


Hormigas – generalidades

Características generales

Morfología

Las hormigas presentan un cuerpo claramente dividido en tres secciones: la cabeza, el tórax y el gáster -parte ubicada por debajo del abdomen, luego de la cintura-. La cintura puede tener uno o dos segmentos pequeños, dependiendo de la especie.

Las hormigas suelen ser de colores obscuros o colores de la tierra, con tonos normalmente negros, color tierra-rojizo o marrones.

Las hormigas se caracterizan por ser insectos sociales, los cuales habitan en colonias que tienen una o más reinas y muchas obreras. Generalmente la reina se ubicará en el fondo del hormiguero, lugar más seguro del nido. La mayoría de las hormigas son obreras, en su totalidad hembras. Dependiendo de la especie a analizar, puede existir variación de tamaño.

Aviso: Las hormigas son muy diversas y es difícil generalizar sobre ellas. Por lo cual si las hormigas que usted captura no se ajustan a estas generalizaciones consulte libros como Las Hormigas (Hšlldobler and Wilson).

Inmaduros (diferentes estapas)

Las larvas de las hormigas son de morfología similar al a de un gusano, y son de color blanco. No disponen patas y no se pueden mover mucho por sí solas. A través de la cutícula se puede ver el estómago grande y obscuro. Las pupas de las hormigas se parecen a las hormigas adultas, con las cabezas y las antenas comprimidas cerca del cuerpo. En algunas especies, las larvas hilan seda y las pupas se desarrollan dentro de un capullo. Los adultos recién emergidos tienen a menudo un color más pálido que los más viejos, y pueden llegar a tardar unos días en adquirir su coloración final.

Machos y Hembras Adultos

Cuando las colonias de hormigas se reproducen, las nuevas reinas y los machos se pueden encontrar dentro de la colonia. Se puden identificar fácilmente debido a que poseen un par de alas. Los machos generalmente tienen la cabeza pequeña, ojos grandes, un gran tórax y un par de claspers al final del gáster. Los machos no viven mucho tiempo luego de volar y aparearse. Después de procrear, las nuevas reinas rompen sus alas y nunca vuelven a volar. Sin las alas, se pueden distinguir a las reinas de las obreras por el gran tamaño de su cuerpo, con un tórax y abdomen grandes.

Comida

La mayor parte de especies son omnívoras generalistas pero algunas se alimentan de forma especializada, comen una variedad de insectos muertos que encuentran, insectos pequeños que capturan, néctar o zumo dulce –ligamaza-. Necesitan una ración balanceada de proteínas y carbohidratos. Las proteínas son requeridas especialmente por la reinas para producir los huevos y por las larvas.

Depredadores

Una variedad de reptiles y anfibios -especialmente los lagartos y los sapos-, arañas y otros insectos como las chinches asesinas y otras hormigas pueden comerse a las obreras, así como también murciélagos y aves.

Ambiente Natural

Algunas hormigas, como las hormigas carpinteras, viven en la madera -excavan la madera pero no se la comen-, sin embargo la gran mayoría de las especies viven en el suelo.

Comportamientos Interesantes

El hecho de que las hormigas sean sociales hace que tengan muchos comportamientos que nos recuerdan a los de nuestras familias y de nuestra sociedad. Por ejemplo, las hormigas obreras cuidan a las larvas, las alimentan y las lavan. Las hormigas pueden comunicarse entre ellas, pudiendo comunicar entre otras cosas, direcciones -dónde se halla la comida- y dar alarmas.

Impacto en el Ecosistema

Positivo

Dentro del mundo de los invertebrados pequeños las hormigas constituyen uno de los depredadores más importantes. En muchos ecosistemas, las hormigas actúan como dispersores de las semillas, y trabajan y airean el suelo tanto como las lombrices de tierra. Las hormigas defoliadoras en los trópicos americanos son los herbívoros más importantes, superando a los mamíferos de pastoreo. En las zonas desérticas, son uno de los principales consumidores de semillas.

Negativo

Cuando estos especimenes invaden nuestro habitat, suelen convertirse en verdades pestes, ya sea porque especies de hormigas consumen productos que nosotros necesitamos, o utilizan nuestros hogares como lugar de emplazamiento para sus nidos. Este es el caso de las hormigas defoliadoras, las que compiten por cultivos en los trópicos Americanos. Las hormigas bravas colonizan pastizales húmedos –incluyendo jardines- con una facilidad alarmante. Las hormigas carpinteras, las cuales están adaptadas a vivir en madera muerta, consideran la madera muerta de las casas un sitio apropiado para colonizar, especialmente si esta está mojada. Diversas especies de hormigas oportunistas pueden infestar cocinas, despensas y aéreas con comida para los animales en busca de alimentos apropiados. Al igual que las abejas, algunas personas pueden tener hipersensibilidad a los picotazos de hormigas.

Hormiga Invasora

Iridomyrmex Humilis Mayr
Iridomyrmex Humilis Mayr
  • Nombre comun: Hormiga Argentina
  • Nombre vulgar: Hormiga invasora, hormiga casera
  • Nombre cientifico: Iridomyrmex humilis Mayr
  • Orden: Himenópteros
  • Familia: Formicidae

Descripcion general

El tamaño de la hormiga obrera es de 2,2 a 2,6 mm. Son monomorfas, es decir, todas poseen la misma forma. Tienen color castaño ferruginoso, mandíbula amarillenta y el primer artículo de las antenas y las patas algo más pálidas. La cabeza es más ancha que el tórax y tiene antenas de 12 antenitos. Su pecíolo está constituido por un único segmento. El tórax visto de costado no es regular en su parte dorsal y no tiene dientes en su parte superior. No posee patas extremadamente largas y guardan proporción con el cuerpo. El escapo no es más largo que la cabeza.

* Macho: Es de coloración similar a la de la hembra, y del tamaño de la obrera o más pequeño.

* Hembra: De mayor tamaño (4,5 a 5 mm). El color es castaño oscuro, siendo las antenas, patas y márgenes posteriores de los segmentos del gáster rojizos, mientras que las mandíbulas, suturas del tórax y articulaciones de las patas son de color amarillento.

Alimentación

La hormiga invasora basa su alimentación en granos y mieles. Existen ciertos áfidos y cóccidos dañinos a los cultivos como ser pulgones, cigarritas, cochinillas, que chupan la savia de las plantas y la digieren en forma de un líquido dulce. Las obreras lamen las gotitas de ambrosía que se desprenden al tocar con sus antenas el abdomen de estos pequeños insectos.

En el caso de la hormiga invasora, su alimentación es más variada, también ingiere insectos vivos y muertos y gusta de los dulces, por ello es frecuente verlas infestando el interior de una azucarera o un pote de dulce.

Biología

Una colonia se compone por numerosas hormigas obreras -incapaces de reproducirse-, muchas reinas y en el final de la primavera se pueden ver los machos y hembras vírgenes quienes tienen contacto sexual dentro o fuera de los hormigueros. Al término del apareamiento los machos mueren y las hembras se transforman en reinas, cuya única función es la ovoposición.

A diferencia de las obreras, las reinas son más grandes y son móviles -esta especie puede tener hasta un centenar de reinas en el hormiguero- y pueden verse muchas veces afuera del hormiguero con un grupo de obreras: ésta movilidad les permite mudarse a otro nido si las condiciones ambientales se vuelven desfavorables, tal como la llegada de tiempo frío o la caída de lluvias abundantes lo que las obliga a refugiarse en interiores.

Las colonias más grandes frecuentemente se dividen en dos o más durante la primavera y el verano, produciendose la migración de alguna de las reinas con un grupo de obreras a un nuevo nido.

Las reinas viven tan solo unos pocos meses, pero como las colonias tienen muchas reinas continúan agrandándose en número indefinidamente, esto las caracteriza como una plaga muy problemática, pues las hormigas argentinas pueden llegar a formar supercolonias.

Cuando esta especie se reubica, aniquilan a otras especies de hormigas, así por ejemplo, atacan y desalojan a la hormiga negra común (Acromyrmex lundi), a pesar de ser ésta de un tamaño mayor, pero menos agresiva.

En esta especie es normal que para sus nidos escojan zonas de tierra húmeda cerca o debajo de las edificaciones, al pie de las plantas, debajo de maderas y cerca del agua y comida.

Normalmente no hay presencia de otras especies de hormigas ni de otro tipo de insectos rastreros en cercanía de hormigas argentinas.

Importancia

Esta hormiga, es una plaga tanto doméstica como de la agricultura. Invade las casas, consorcios de departamentos, y comercios, atacando toda clase de sustancias dulces además de carnes, pan y fruta. Perjudica indirectamente a las antas ornamentales y de cultivo ya que protege y difunde ciertos áfidos y cóccidos dañinos, tales como pulgones y cochinillas cuyas secreciones azucaradas le sirven de alimento.

Hormiga Carpintera

Camponotus Mus Roger
Camponotus Mus Roger
  • Nombre comun: Hormiga Carpintera
  • Nombre vulgar: Hormiga de la madera, hormiga culona, hormiga meona, hormiga ganadera, Arará.
  • Nombre cientifico:Camponotus sp.
  • Orden: Himenópteros
  • Familia: Formicidae

Descripcion

La hormiga que prodomina a nivel urbano en la República Argentina es la Camponotus Mus Roger u hormiga carpintera . Las obreras pueden alcanzar hasta 9 mm de longitud. El tórax y la cabeza son de color negro opaco, y su abdomen “aterciopelado”, pardo amarillento, debido a la presencia de pelos. El pecíolo es de un solo segmento.

Las hormigas carpinteras presentan mayor actividad en horario nocturno. Su alimentación está basada en una dieta que incluye exudados dulces de las plantas y coníferas, secreciones melosas que excretan algunos homópteros: áfidos y cóccidos, insectos muertos, frutas – en especial cítricos-, carnes y grasas, dulces varios, y jugos que excretan ciertas orugas de mariposas.

Las hormigas carpinteras gustan de las sustancias dulces. Esta especie cuida además de los áfidos y cóccidos, como si protegiesen a un rebaño el cual les proporciona las sustancias dulces que excretan los cuerpos de los homópteros, por lo cual se suele decir que son ganaderas.

Forman colonias numerosas, constituidas por un gran número de obreras que se caracterizan por poseer movimientos rápidos y un andar nervioso y cortado.

La reina, fundadora de la colonia, tiene como actividad única la oviposición, permaneciendo siempre adentro del nido. Los hormigueros de esta especie tienen normalmente entre 1 y 4 reinas.

Normlamente ubican sus nidos en una madera muerta , como así también en maderas de construcción que hayan sufrido algún tipo de proceso degradativo como ser humedad o podredumbre. También pueden vivir en paredes o cimientos de casas en simbiosis con cochinillas radiculares. Los nidos se componen de galerías y cámaras, confirmados en forma similar a la de las hormigas negras comunes, excepto que no construyen una cámara honguera porque tienen distinta alimentación.

Al final de la primavera, llegada la época de apareamiento salen volando las hembras vírgenes nacidas en la última ovoposición de la reina. Son mucho más grandes que las otras hormigas y tienen dos pares de alas membranosas. Perseguidas por un enjambre de machos voladores, salen a hacer el vuelo nupcial. Ésta es la única ocasión en que hembras y machos utilizan sus alas, quedando en los nidos sólo las obreras.

Las hembras se desprenden de sus alas una vez fecundadas por primera y única vez y comienzan a hacer la ovoposición en un nuevo nido instalado en otro sector apropiado, en donde serán reinas. Pueden hacer la construcción del nuevo nido solas, o en algunos casos pueden estar acompañadas de algunas obreras para tal tarea. En sólo cuatro semanas, en época estival, se desarrolla todo el proceso de metamorfosis: huevo, larva, pupa, adulto. Todos los machos mueren después del vuelo nupcial por agotamiento, por acción de predadores o por inanición.

Pueden crear colonias satélites, desprovistas de reina, que se localizan en otra zona fuera de la principal. Estas se organizan con obreras que llevaron algunas larvas y pupas.

Casi todos los huevos que ponen las reinas a lo largo de su vida -8 a 15 años- son huevos de obreras. Los huevos y las larvas son cuidados y alimentados por las obreras quienes, en caso de peligro, las trasladan a lugar seguro. Solamente pondrán unos pocos huevos de machos y reinas hacia el final de sus vidas, una vez al año. En una colonia grande, cada año pueden llegar a producirse de 200 a 400 individuos reproductores.

Las colonias se transforman en hormigueros luego de 2 años aproximadamente y éste alcanza una población de 2000 a 4000 individuos a los 3 / 6 años.

Como especialistas en el Manejo Integrado de Plagas Urbanas, Fumigaciones Buenos Aires utiliza para su control formulaciones líquidas, en polvo y en aerosoles, además de la aplicación de cebos específicos para controlar posibles infestaciones.